lunes, 12 de mayo de 2008

GEORGE STEINER. ERRATA: EL EXAMEN DE UNA VIDA.

Errata: el Examen de una Vida. George Steiner.

"Crecí poseído por la intuición de lo particular, de una diversidad tan numerosa que ningún trabajo de clasificación y enumeración podría agotar. Cada hoja difería de todas las demás en cada árbol (salí corriendo en pleno diluvio para cerciorarme de tan elemental y milagrosa verdad). Cada brizna de hierba, cada guijarro en la orilla del lago eran, para siempre, "exactamente así". Ninguna medición repetida, hasta la calibrada con mayor precisión y realizada en un vacío controlado, podría ser exactamente la misma. Acabaría desviándose por una trillonésima de pulgada, por un nanosegundo, por el grosor de un pelo ‑rebosante de inmensidad en sí mismo‑, de cualquier medición anterior. Me senté en la cama intentando controlar mi respiración, consciente de que la siguiente exhalación señalaría un nuevo comienzo, de que la inhalación anterior era ya irrecuperable en su secuencia diferencial. ¿Intuí que no podía existir un facsímil perfecto de nada, que la misma palabra, pronunciada dos veces, incluso repetida a la velocidad del rayo, no era ni podía ser la misma? (mucho más tarde aprendería que esta ausencia de repetición había preocupado tanto a Heráclito como a Kierkegaard)".

STEINER, George: Errata. El examen de una vida.


4 comentarios:

bernard n. shull dijo...

i did a little research after you told me about your "thing", and if you want a way to make more money using your your blog you can enter this site: link. bye.

Lucía F. Segura dijo...

Hola:

No recuerdo exactamente cómo llegué a este blog, pero me parece un compendio maravilloso el que tenéis aquí. He encontrado recursos muy curiosos y os diré, confesando, que tras leer algunos posts (sobre todo los del estilo "qué tipo de escritor eres") me han dado ganas de esconderme de la pantalla... Porque a veces peco de todos (del que no peco es del de escritor jeje). Y confieso también, que según encontrarme a figuras de la filología (que me persiguen desde principios de curso, eso sí) y leer sus declaraciones he cogido mi pluma y he escrito.

Gracias por este blog. Espero que siga funcionando por mucho tiempo.

Esther dijo...

Lucía, gracias a ti por tu aportación tan valiosa para mi. Seguiré trabajando. No lo dudes.

Yoshimi-The-Valiant dijo...

Hola Esther.
Gracias por este trocito de Steiner. Sinceramente no sabría cuál elegir porque Errata me parece una obra fuera de lo común, repleta de momentos maravillosos. Esta cita y sus comentarios sobre la heráldica conducen, de una manera suave e imperceptible a una reflexión sobre la infinidad de interpretaciones y significados contenidos en un texto, una de las facetas más bellas de la literatura. Una manera de adentrarse en ella que te cambia para siempre porque "The work of art[...] asks not only for understanding reception. It demands reaction." Con un comienzo así, ¿Cómo no "reaccionar" ante Errata?