jueves, 22 de octubre de 2009

CHANTAL MAILLARD


Es verdad que la filosofía tiene muy poco trato con el dolor, se ha escrito mucho más poéticamente sobre él, pero no tengo problemas en desnudarme, en expresarme en los detalles mínimos cuando escribo. Con el cuaderno estoy a solas conmigo y sé que, escribiendo, llego a mucha gente porque la experiencia del dolor es la experiencia de todos. El compadecer con otros está presente en mi escritura, es un grito de dolor que pertenece al momento de mi enfermedad. Lo que he escrito después pertenece a una pérdida incluso más consustancial que la pérdida física, que es la pérdida de un hijo. Esa estrategia de la geografía mental me permitió distanciarme de mí misma. Observarme en la pena, en el dolor, y construir o, simplemente, sobrevivir. Sin esa escritura, sin ese decirme desde la distancia que la escritura procura, no habría sobrevivido a tanta pérdida.

6 comentarios:

Javier Puche dijo...

Tuve la gran suerte de ser alumno de Chantal Maillard durante un año. Ella enseñaba filosofía oriental en la Universidad de Málaga. Aprendí mucho con ella. Sus clases eran de una intensidad abrumadora. Jamás olvidaré el modo en que explicaba ciertos conceptos éticos o estéticos. Fue un privilegio total.

Anónimo dijo...

Herman, qué "envidia" (sana por supuesto )que me das!
ahora mismo tenemos un nuevo libro de ella que estoy deséando tener en mis manos.
un abrazo

luisa

Esther Cabrales dijo...

Yo creo que es, Herman, la estampa de la serenidad y la entereza. La dulzura personificada, el dolor desnudo. Me gusta escucharla. Sentir cómo vibra con tanta delicadeza su voz. Y adoro cómo se dice, cómo se observa, porque tiene razón cuando dice que la experiencia del dolor es la experiencia de todos. Cuando gritar se queda pequeño, está Chantal Maillard.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Esther, muchísimas gracias por tus comentarios en "Suave Réquiem"...
...(Algún día tendrás que explicarme por qué vives en el país de los imbéciles)...
...Mi blog "personal" es el de Migue y el Fabuloso Trompetista Invisible, por si te apetece visitarlo. Los otros son "making off" de ficciones "en construcción" (por llamarlo de alguna manera)...
...Un beso...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Por cierto, no creo que la filosofía no se haya ocupado verdadermanete del dolor: creo que, en cierto modo, no ha hecho otra cosa desde sus orígenes (es una opinión mía y quizá arbitraria)...
...Otro beso...

Stalker dijo...

Hemos coincidido en el tema de la entrada, o casi...

saludos!!